sábado, 2 de abril de 2011

Platón Sánchez, ubicado al norte del estado de Veracruz, colindando: al norte con Tempoal, al sur con Chalma, al este con Chiconamel y al oeste con Tantoyuca. lugar con clima caluroso, pero con gente de buenos deseos, con ansias de alcanzar el éxito. Un municipio lleno de historia, de eventos trascendentales, de fricciones, de anhelos, de ganas de superación.




HISTORIA
El municipio se fundo en honor al militar Rafael platón Sánchez, quien fuera presidente de guerra que sentencio al archiduque austriaco Maximiliano de Habsburgo y a los conservadores José Miramon y tomas Mejia, fue destacado participante en la batalla del 5 de mayo en puebla


El 24 de agosto de 1868, cincuenta y siete vecinos, varones todos ellos condueños de las haciendas del “Capadero”, “Zacatianguis y las flores, escribieron por mano de don Sixto P. ahumada, latinista y filántropo, al C. Lic. Don francisco Hernández y Hernández, gobernador del estado de Veracruz, y le pidieron a nombre de 3206 pobladores de esos sitios “por convenir así a los intereses del adelanto y progreso”, la erección de municipio de esas tres haciendas, independientes de Chiconamel al que ese momento pertenecían. Aludían, para fortalecer su pedimento de lo que juzgaban una concesión de “gracia y justicia”, el hecho de haber sido solícitos y sin descansar en sus recursos ni sacrificios. El 9 de diciembre de ese año, Luciano Jáuregui y Félix Aburto, diputados presidente y secretario del H. Congreso del estado, el decreto que erigía en municipalidad la hacienda el Capadero y señalaba como comarca las flores y Zacatianguis.


LUGAR DONDE SE FIRMO LA MUNICIPALIDAD DE PLATON SANCHEZ.


CARACTERÍSTICAS DE COLONIAS
CUES

. En esta colonia existen diferentes tipos de personas que se podrían catalogar como: emprendedoras, profesionistas, trabajadores del campo, así como benefactores al pueblo. Sus características mas presentes son: el campo de fútbol, donde han jugado personalidades de tantoyuca, Tampico y otros lugares, además de jugarse torneos tanto locales como regionales, así como profesionales, ya que aquí jugo algunos partidos el jugador profesional Javier flores “Archie”. También se han desarrollado eventos artísticos, como la presentación del cantautor Fato, así como los tigrillos y los terrícolas, grupos reconocidos a nivel nacional .También podemos mencionar el campo de béisbol, donde se desarrollan juegos a nivel regional, con visitantes de municipios de tantoyuca, Huejutla hidalgo, Tanquian, entre otros. Se dice que los cues es un lugar de deportistas, pero también de leyendas.


Colonia de grandes contrastes, pues en ocasiones las fricciones logran romper la tranquilidad que se vive en este lugar. La devoción al catolicismo es grande. Tiene la fe arraigada, ya que siempre quieren ser mejores cada día.

PROVIDENCIA

Colonia colindante con los cues y con la loma. Esta colonia esta dentro de un área un poco desnivelada, las personas se acentúan en orillas de algunos terrenos a desnivel, ocasionado en tiempos de lluvia un gran problema. Persona dedicadas a practicar la carpintería, pequeños negocios y el trabajo en el campo. De este punto se parten a lugares como monte grande, y otras más comunidades existentes en este gran municipio. Personas con hijos que han emigrado a diversos lugares de la republica mexicana, con el hecho de lograr un bienestar para sus familias. Una colonia en punto del progreso. Su intersección de salida da por un lado al centro, pasando por la colonia de los cues, y por el otro a la colonia Adolfo López Mateos, pasando por calles que van hacia la colonia la loma.

RIVERA

Colonia cien por ciento deportista. El ritmo es lo que mueve esta colonia con grupos musicales locales como Catania boys, brother boys, los cuales son muy escuchados en el municipio, y en otras partes mas. La cancha de fútbol rápido ubicada a cerca del boulevard principal, es el punto de reunión para echarse sus cascaritas, ya sea de refresco o de camiseta, ahí ponen en practica sus habilidades, con el afán de sobresalir en el ámbito del deporte.

No podemos dejar de mencionar el rió de la rivera o el río calabozo, que en sus aguas recibe año con año a visitantes tanto locales como regionales. Ahí se concentra la gente para disfrutar de la vista natural y para disfrutar su agua fresca que tanto se necesita, en estos tiempos de calor. La diversión consta entre cruzar el río, aventarse desde un árbol en caída libre, columpiarse en una cuerda, así como nadar bajo del agua. Un paseo en panga, seria mas estupendo, pues nos da la oportunidad de observar la naturaleza, la profundidad del rió, así como sentir el misterio de tan gran rió.

HACIENDA

Colonia de tradición. No podemos dejar de mencionar la distintiva tienda de ropa del sr. Marcial rivera (+). Tienda de tradición, conocida por toda la gente, salida o entrada para diversos lugares como la escuela secundaria técnica num. 51, comunidades como apachitempa, alto león, colonia nueva entre otros .el punto de reunión siempre será el parque que casi esta en el centro de la colonia, ahí juegan los niños con las resbaladillas, con los columpios, demostrándose la familiaridad y la armonía.

Personas dedicadas a la ganadería, servicio y profesionistas. El progreso es su lema, y la virtud sus destrezas.

CENTRO
Colonia principal, donde se encuentran los atractivos más llamativos de este lugar. Sus calles están llenas de historia, de diversión y de eventos atractivos. Sus calles principales tiene en sus alrededores las tiendas más tradicionales como la farmacia del pueblo, la tienda de la maestra lupita, la ferretería del sr. Ramiro. La tienda de ropa de don Juan vera. La tienda de abarrotes de don Fio, esto dentro del área principal. No podemos dejar de mencionar el parque principal que consta de tres áreas, una contiene varios jardines con plantas de diversas formas y colores, la segunda área tiene como atractivo el kiosco principal, además de un área de reposo y convivencia. La tercera área consta de una zona extensa donde regularmente se colocan algunos atractivos juegos, durante las fiestas tradicionales, donde la gente se reúne, y pasa un momento ameno. Además de una fuente artificial, dando un atractivo de naturalidad. La cuarta parte la forma el área cívica, donde se efectúan todo tipo de eventos cívicos, así como eventos culturales.


Dentro de esta colonia se encuentra además la preparatoria “telebachillerato platón Sánchez” donde convergen todo tipo de estudiantes, el paso a la universidad. Lugar de intercambio de ideas, con alumnos y maestros que día a día buscan el éxito en los trabajos realizados, en las investigaciones, en los libros, en sus apuntes, en las exposiciones, así como en las experiencias que los hacen cada vez mas preparados para los obstáculos que vienen. Un lugar de estudio, pero también de historia. De esto hablaremos mas tarde.

El servicio del transporte también se ubica en esta área. El taxi, que nos lleva hacia huejutla hidalgo, chalma o a tantoyuca. Además del servicio de estrella blanca, que aunque un poco más lento, nos comunica con diferentes lugares que nos sirven de salida para trabajar, viajar o solo visitarlos. El transporte de ADO, un poco más exclusivo, nos lleva a los lugares donde queramos encontrar y realizar nuestros sueños, lugar de despedidas, pero también de alegrías cuando llega un familiar, de algún lugar lejano.

Otro de los atractivos del centro de platón Sánchez, son los centros de diversión como el chapil, la ganadera, así como el seguro y el hospital, donde constantemente nuestra gente lucha por la vida, y por la salud de de todo un pueblo. No habría palabras para describir todo lo que nos atrae como habitantes de este lugar.

ADOLFO LÓPEZ MATEOS

Colonia con gran tradición, ubicado a las faldas de un cerro, con gente dedicada regularmente al campo, a los servicios y a trabajar por el progreso. Colonia muy unida, caracterizada por tener como vecino la casa del jugador archie flores, digno descendiente de este lugar. No podemos dejar de mencionar que la música corre por la venas de esta colonia, así como por la voz de Noe Hernández, quien busca destacar como los grandes artistas. Sus calles guardan el caminar de cada una de las personas que habitan esta colonia, con deseos de un mejor mañana, solo encontrando las ganas de vivir un nuevo día, más exitoso que el anterior.

Su lema “la grandeza” los acompaña siempre en sus ideales, haciendo de las amistades logradas un estado de convivencia en bien de la salud mental.

LOMA

Colonia ubicada totalmente en un lugar a desnivel, pero no les impide construir lo que será su patrimonio de toda una vida. La vista que se observa desde esta colonia es impresionante. En la noche nos presenta una vista llena de luces, estrellas, se observa el centro con todas sus majestuosidades, una vista panorámica preciosa. El convivir en zona a desnivel no les quita el ser dignos de ser considerados gente de buena talla. Desde la parte de abajo, se ven presentes y orgullosos, con su naturaleza fusionándose con sus chozas, casa de palma, de cartón o mas modernas hechas de concreto y mármol. El panteón municipal, se ubica aquí, centro de ceremonias particulares y generales. Lugar de reunión de los disfrazados, quienes bailan al compás de ritmo de la música de los viejitos, toda una fiesta en un lugar melancólico.

También con leyendas urbanas, pasadas generación tras generación, tal vez no son cierta, tal vez si, pero ese momento de incertidumbre nos da la pauta y aumenta el misterio de todo lo que se cuenta en este barrio.

JUAREZ

Esta es la ruta principal, que nos lleva hacia el centro de platón Sánchez, por aquí pasa la calle que nos comunica hacia los atractivos, así como hacia las colonias de este municipio. En su mayoría profesionistas y claro participantes de equipos de fútbol con tradición, algunos jugadores mas destacados han logrado jugar en equipos de fútbol de huejutla hidalgo, tanto local como en la tercera división. Colonia mas comunicada y con espacio suficiente para albergar a toda su gente, la cual constantemente busca el progreso, hacerse de una casa mucho mejor construida, pero también a pequeños negocios como una tiendita de abarrotes, o un local vendiendo pollo asado o rostizado.

Tradición y fuerza, su lema de batalla, pero su virtud, la esperanza.

LLANO


Colonia de personas emprendedoras, hay de todo tanto profesionistas, trabajadores de la construcción, del campo y rastros que brindan a al municipio carne fresca para sus comidas.. Los conocedores dirán que es una de las colonias emprendedoras, siempre buscan el bienestar. Su atractivo, su gente siempre en apoyo hacia sus vecinos. Se practica día a día el habito de la conversación, donde pueden pasarse horas platicando de diferentes cuestiones, forma en que se van conociendo mas y mas, llegando a forjar una colonia de bienestar y convivencia. El parquecito sirve de reunión para jóvenes y señores, donde las tardes pasan desapercibidas, hasta que cae la oscuridad de la noche, haciendo más ameno el estar ahí sentados. Su lema, “espíritu y acción”

DUQUE

Esta colonia se caracteriza por ser una de las zonas con mas problemas en cuento a acceso a los domicilios de las diferentes personas que habitan ahí, aun constan de calles de tierra, bajadas, así como pequeñas zanjas, que en tiempos de lluvia, obstaculizan el caminar de las personas por esa zona. Anteriormente tenia fama de una colonia conflictiva, donde se ubicaban la mayoría de las personas conflictivas, la cuales ocasionaban diversos problemas en los bailes y discos que se celebraban constantemente en este municipio. Pero hoy en día es una colonia con personas estudiantes, profesionistas, comerciantes y demás. El deporte es hoy en día lo que los guía, una muestra de que salud y deporte se juntan.

MAGUEY

Conocido por su famoso campo, que hoy en día ya se encuentra un poco más protegido, así como una cancha de fútbol rápido, básquetbol, y la cancha grande de pasto para juegos de la liga deportiva. Lugar de destrezas, de habilidades, de goles, de alegrías, de tristezas, de cansancio, pero sobre todo de unión y lucha por la camiseta. No olvidemos que aquí se forjan amistades, pero también las rivalidades entre equipos y en ocasiones entre colonias del mismo municipio.

No todas sus calles se encuentran pavimentadas, solo las principales. Debido a una falta de organización e infraestructura del gobierno municipal. Los días regularmente se pasan con los jóvenes en las escuelas, los niños en el kinder, juego entre amigos, así como también los padres trabajando para obtener el sustento diario. Pero el espíritu de cada persona por sobresalir es impresionante, todos en su mente piden un día más de éxito, pero también de buen trabajo.

LA PALMA

Esta colonia es más bien conocida como colonia nueva. Consta de una pequeña extensión de territorio, ubicada ya casi a las afueras de la parte céntrica de platón Sánchez, pero aun sigue siendo una colonia mas de este municipio. Sus calles aun siguen empedradas, con un poco de dificultad para caminar en tiempo de lluvias, pues la tierra se revuelve con la tierra suelta de este lugar, formándose una gran cantidad de lodo, que al menor movimiento, nos podemos llenar los zapatos de esa mezcla impidiendo el buen transito. Por aquí pasa la carretera principal, que nos comunica hacia la escuela secundaria técnica num. 51, y otras comunidades más, hasta llegar a zacatianguis.

Lo destacable de esta colonia es el progreso que ha tenido, empezaron con algunas casas, pero ahora ya forman una colonia muy bien organizada. Como nombre conocidos podemos mencionar a Konan, ustedes lo recordaran, David, Porfirio,

LA COLMENA

Colonia nueva, consta de solo algunas pequeñas casas, las cuales se pueden decir son todavía un poco rudimentarias. Se dedican especial mente a producir miel de abeja, la cual es una fuente de trabajo para ellos .aunque son pocos habitantes los que viven en este lugar, sirve de ayuda para mantener una colonia unidad y armónica. Sus hijos diario a diario asisten a la escuela, mientras que algunos padres salen al campo a buscar el sustento para la familia. Se ubica ya casi a las afueras del municipio, pero no deja de ser importante para nuestro lugar de origen. Su lema trabajo y fuerza, guían la colonia más pequeña de platón Sánchez.

LOS COSTEÑOS

Una colonia que esta habitada en su mayoría por personas que emigraron hasta este lugar en busca de nuevo porvenir, y unas tierras para forjar su destino. Son personas que vinieron desde un lugar externo de platón Sánchez, se asentaron y reclamaron su derecho de tener un territorio donde comenzar a vivir y para que sus hijos tengan un lugar de donde sentirse orgullosos. Comenzaron de la nada, con casas de cartón, de palma, hechas con otates o cualquier otro material que encontraban, el propósito es tener donde comenzar. Ahora ya cuentan con la mayoría de los servicios y con la aprobación del municipio, quien reconoció a este grupo llamado los costeños, como una nueva colonia